top of page

David Miazzo “Como país nos agarró en circunstancias débiles antes que llegara la pandemia que agrav

Economía en modo Pandemia: Distintas actividades económicas, gastos diarios, situación laboral, precios, ¿Cómo impacta la pandemia en los argentinos y en el mundo? ¿Qué puede pasar a corto, mediano y largo plazo?...

FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina), a través de su economista jefe David Miazzo, fue entrevistado por ‘La Mañana del Centro’…respondiéndonos algunas preguntas: ¿Qué está pasando en el mundo y Argentina?, ¿Cómo estaba la economía argentina antes de la Pandemia?, ¿Qué podemos esperar para las cadenas agroalimentarias? y todo lo relacionado a dólar, inflación, deuda, etc.

Peso – Dólar

“Por un lado hay una cuestión general que trasciende el momento y obedece a que Argentina no tiene moneda, es una de las características que estudiamos en el primer año de la universidad: la moneda para ser tal debe ser reserva de valores, que se puede guardar y al cabo de un tiempo poder comprar lo mismo en relación a cuando la guardaste, es lo primero que no tiene el peso desde hace muchísimos años”, señaló David Miazzo.

Además, agregó: “Es uno de los motivos principales por la que todos los argentinos tratan de refugiarse en el dólar, por el simple hecho que el peso no es reserva de valor. Lo guardo un mes y en una situación actual puedo consumir un tres por ciento menos de aquello que podía al principio del mes”.

“En la coyuntura tenemos un acceso de pesos, cuyo proceso se agravó a partir de la emisión monetaria producto que toda esta situación de Coronavirus, pandemia, cuarentena…hace caer de manera estrepitosa los recursos fiscales al mismo tiempo que exige al gobierno mayor gasto por asistencia a las empresas, asistencia sociales”, consignó el economista.

Y añadió: “Ese hueco fiscal se financia con deuda o con emisión monetaria, como estamos al borde de un default y desde hace ya por lo menos desde agosto del año anterior e incluso hasta extendiéndolo hasta principio de 2018, el estado argentino tiene muchas dificultades para acceder a la deuda. Por lo tanto, la única vía que queda para financiar este déficit fiscal es la emisión”.

Dólar Oficial e Informal

“Ya teníamos excesos de pesos, que ahora es mayor y parte de todos ellos buscan irse al dólar. Ya venía pasando en los últimos años y desde 2019 se decide, en el gobierno de Macri, implantar el cepo por el simple hecho que los pocos dólares no alcanzan para todos los pesos que los están demandando y para evitar mayores devaluaciones del tipo de cambio oficial imponen el cepo”, mencionó Miazzo.

Asimismo, acotó: “Cuando se impone el cepo se restringe el acceso al dólar oficial, hoy a $ 67. Los únicos que pueden acceder a ese dólar oficial son quienes importan y los 200 dólares mensuales para las personas porque las empresas tienen absolutamente bloqueados su acceso”.

“El dólar oficial es ofrecido por los exportadores y quienes exportan se encuentran obligados a vender los dólares que ingresan al país en ese mercado, básicamente hablamos del campo porque genera seis de los diez dólares que ingresan a Argentina”, expresó Miazzo.

A este respecto, esgrimió: “El resto de los pesos (personas y empresas) que desean acceder al dólar como refugio de valor las únicas ventanas que tienen son el dólar blue -que es informal-, el dólar bolsa o el dólar contado por liquidación que son formas legales de acceder pero no es el mercado oficial”.

“En ese mercado informal ofrecen y demandan personas, para poder comprar un dólar blue o un dólar bolsa alguien tiene que estar dispuesto a venderlo. En ese contexto hay muchas más personas con pesos queriendo comprar dólares que gente con dólares queriendo hacerse de los pesos”, espetó.

E indicó: “Es una ventana muy chica, con muy poca oferta, mucha demanda y por eso se dispare el dólar con un precio de $65 antes del ingreso al cepo, después pasó a $80 fines de diciembre y enero de este año, ahora se fue a $ 120 desde hace un mes”.

-¿Es Caro o Barato?

“En términos económicos es un tipo de cambio muy alto porque equivale a un tipo de cambio real como el que teníamos en el año 2002; mientras que, el oficial nos daría un tipo de cambio real cercano al 2011 en relación a aquello que hace cara o barata a la producción Argentina”, explicó Miazzo.

También, esbozó: “En términos financieros, donde no importa si es tipo de cambio real o no, debido a que importa la oferta y demanda. No sé si necesariamente es un techo cuando cada vez hay más pesos en la calle, más desconfianza y más crisis”.

-Economía actual del país…

“Por un lado está la política económica donde el país no tiene herramientas para aplicar en magnitud. Estados Unidos, la Unión Europea, China, Japón tienen monedas que el resto del mundo utiliza como reserva de valor, por lo tanto se pueden permitir en el corto plazo generar un aumento sustancial del déficit público y de la emisión monetaria sin tener efectos de corto plazo negativo en términos de inflación y de devaluación”, puntualizó.

En tal sentido, especificó: “De hecho el dólar se estuvo revalorizando cuando se hizo una de las mayores emisiones de la historia. Por esos motivos pueden permitirse tener políticas de estímulo muy grandes en términos fiscales y monetarios porque tienen una moneda de reserva a nivel global”.

“Otros países que no tienen ese beneficio, vienen de macroeconomías un poco más ordenadas que la nuestra, pudiendo emitir deuda a niveles muy bajos tienen más capacidad de aumentar el gasto y la emisión porque vienen desde antes sin inflación, sin tanto déficit y con posibilidades de endeudarse”, subrayó.

Argentina

“Viene de estar al borde del default, nadie le quiere prestar, venimos con una aceleración inflacionaria y devaluatoria cuyo peso emitido quiere ir rápidamente al dólar o a los pesos. En ese esquema el gobierno tiene muy pocas herramientas para hacer frente. No obstante, están haciendo lo mejor que pueden”, remarcó el economista.

Y manifestó: “Por un lado piden muchos más gastos y asistencias a las empresas, pero por otro lado los critican por la emisión más el aumento del gasto pero realmente no tienen mucha alternativa”.

Cuarentena: Salud vs. Economía…

“Gran parte del país está sin casos hace un mes y por lo tanto, actualmente deberían estar funcionando. Ante la primera detección de un caso volver a paralizarse pero no puede estar todo el país absolutamente frenado cuando el problema está localizado en cerca de quince o veinte localidades generándose un daño extremo a la economía cuando no es necesario hasta ahora”, opinó.

A continuación, sostuvo: “Como país nos agarró en circunstancias débiles antes que llegara la pandemia, agravando el problema y la capacidad de respuesta de la política económica para reanimarla”.

Aislamiento

“Nunca había ocurrido en la historia de nuestro país y del mundo que millones de personas estén confinadas en sus casas, que a los fines de la economía son productores y consumidores son la base para que la economía funcione. Es un gran inconveniente generando los efectos económicos nacionales e internacionales”, exclamó.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page